¿Cómo evitar pagar impuestos al traspasar nuestra empresa familiar de padres a hijos? - Sánchez Butrón Abogados
22256
post-template-default,single,single-post,postid-22256,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,popup-menu-slide-from-left,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿Cómo evitar pagar impuestos al traspasar nuestra empresa familiar de padres a hijos?

Con excusa de la reciente sentencia en el Tribunal Económico Administrativo Central a fecha 11-07-2017, recordamos la importancia de conocer la normativa para poder beneficiarnos de una de las exenciones más importantes en el conjunto de las leyes tributarias españolas.

Nos ponemos en situación, tenemos una sociedad, nos queremos jubilar y traspasar nuestro negocio a nuestros hijos a través de una donación. ¿Tributariamente que implica esto?, pues implica dos cosas:

  • Para el donante (en nuestro ejemplo sería el padre) el traspaso de las participaciones le puede generar una ganancia patrimonial que tributaría en renta.
  • Para el donatario (el hijo), tributará por Impuesto de Sucesiones Y Donaciones al recibir esas participaciones de la empresa.

Pues bien, las leyes tributarias disponen de exenciones para no pagar impuestos en este tipo de casos. Pretendo hacer un resumen muy a groso modo para tener una idea, sin entrar en detalles:

  • Con respecto al pago de renta, la normativa de IRPF nos dice que NO habrá Ganancia Patrimonial para el padre por la transmisión de las participaciones siempre y cuando el donatario (el hijo en este caso), por el pago de la donación, pueda disfrutar de la reducción del 95% sobre el valor de las participaciones que hace referencia en la normativa del impuesto de Donaciones. Y ésta a su vez, depende de que tales participaciones estén exentas del Impuesto de Patrimonio.

  • Por tanto, ¿Qué se requiere para que estas participaciones estén exentas en el Impuesto de Patrimonio? Son cuatro los requisitos:

 

  1. Que la empresa no tenga por actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario. Más de la mitad de su activo debe estar afecto a actividades económicas
  1. La participación del contribuyente en el capital de la empresa debe ser 5%. O del 20% conjuntamente con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales de segundo grado.
  1. Que el contribuyente ejerza efectivamente funciones de dirección. Presidente, director general, administrador, consejero…
  1. Que por las funciones de dirección ejercidas en la entidad, el contribuyente perciba un sueldo que represente más del 50% de la suma de los rendimientos empresariales, profesionales y del trabajo personal.

 

Autor: Copérnico Lorente Aniorte



WhatsApp chat