
¿Conoces las consecuencias de una baja voluntaria?
Comenzamos explicando el significado de baja voluntaria. Entendemos por baja voluntaria, la decisión libre del trabajador de extinguir su relación laboral con la empresa.
El trabajador tiene dos formas de abandonar su puesto de trabajo en la empresa: la primera posibilidad sería resolver el contrato de forma tácita, esto significa que el trabajador no vuelve a su puesto de trabajo y además no lo notifica a la empresa. Otra posibilidad es resolver el contrato de forma expresa, comunicando a la empresa su intención de baja voluntaria.
Por lo tanto, cuando no se comunica a la empresa la voluntad de abandonar, lo entendemos como un simple abandono del puesto de trabajo. Mientras que, cuando se realiza una notificación expresa con la intención del trabajador, es lo que entendemos como la dimisión o baja voluntaria del trabajador.
BAJA VOLUNTARIA O DIMISIÓN DEL TRABAJADOR
Cuando el trabajador notifica a la empresa (ya sea por escrito o verbalmente) la baja voluntaria, habría que tener en cuenta el requisito legal del preaviso, este tiempo de preaviso es necesario para no causar perjuicios e la empresa.
Si el trabajador se encuentra dentro de un periodo de prueba, no será necesario preaviso, la relación laboral puede ser finalizada en cualquier momento por acuerdo de ambas partes.
En el Convenio Colectivo se determina el plazo de preaviso aplicable o en el contrato de trabajo. Cuando no hay un plazo establecido, podría aplicar el plazo general de 15 días naturales previos a la baja voluntaria efectiva.
El trabajador tiene derecho a percibir el correspondiente finiquito, una vez se haga efectiva la baja voluntaria. En dicho finiquito deben constar las cantidades pendientes de abono como son el salario proporcional del mes trabajado, vacaciones, pagas extraordinarias, entre otros conceptos salariales debidos. Sin embargo, a diferencia del despido, no constará ninguna indemnización en conceptos liquidables dentro del finiquito.
En el caso de que se hubiese notificado la decisión de dimitir, no implicaría que el trabajador pudiera retractarse, sin perjuicio de que la empresa pueda negarse por la contratación de otro trabajador sustituto. No obstante, la jurisprudencia mayoritaria sobre este aspecto exige que para la retracción del trabajador es necesario encontrarse dentro del plazo de preaviso.
Si no se cumple con la obligación de preaviso, se pueden prever una responsabilidad para el trabajador que suele estar regulada por el mismo Convenio o el contrato laboral. Sin perjuicio de que no se indiquen penalizaciones, el empresario tendrá derecho a descontar un día de salario por cada día de preaviso incumplido, dentro del finiquito que se debe entregar al trabajador. Además, la empresa también podrá exigir al trabajador, en algunos casos, una compensación económica por los daños y perjuicios causados a la empresa al no cumplir con el preaviso de la baja voluntaria.
Cuando hay baja voluntaria, el trabajador no tendrá derecho a la indemnización legal reconocida para casos como los despidos ni a la prestación de desempleo.
ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO
Cuando el trabajador abandona su trabajo, no se extingue de forma directa la relación laboral. En este caso, será el empresario el que proceda a extinguirla, a través de requerimientos por Burofax y verificando que el trabajador se ausenta más de tres días injustificadamente para proceder a la rescisión del contrato por baja voluntaria, o bien, mediante despido disciplinario por ausencias injustificadas. En caso de que el trabajador fuera despedido disciplinariamente, entonces sólo en este caso se podría solicitar la prestación por desempleo.
Una desventaja para el trabajador cuando se abandona el puesto de trabajo es que no puede solicitar finiquito hasta que se extinga la relación laboral por parte de la empresa y puede pasar que el empresario no notifique nada frente a dicha actuación, y el trabajador se encuentre en una situación indefinida y prolongada.