fbpx
¿Cuándo se genera un delito de receptación y blanqueo de capitales? - Sánchez Butrón Abogados
23496
post-template-default,single,single-post,postid-23496,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,popup-menu-slide-from-left,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive
 

¿Cuándo se genera un delito de receptación y blanqueo de capitales?

¿Cuándo se genera un delito de receptación y blanqueo de capitales?

Receptación de bienes

Comete delito de Receptación de bienes, el que, con ánimo de lucro, ayuda a los responsables de haber cometido un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico. Esta conducta podrá ser castigada con la pena de cárcel de 6 meses a 2 años.

La condena puede incrementarse en los siguientes casos y pueden alcanzar los 3 años de cárcel:

  • Si se trata de objetos de valor histórico, artístico, científico o cultural.
  • Si se trata de objetos de primera necesidad, como cableado, conducciones, equipos o elementos de infraestructuras par suministros eléctricos, telecomunicaciones o cualquier servicio en general.
  • Los actos serán de especial gravedad teniendo en cuenta el valor de los objetos sustraídos o los daños que se hubieran causado debido a la sustracción.

Blanqueo de capitales

El delito de blanqueo de capitales se comete cuando una persona, adquiere, tiene, utiliza, convierte o transmite bienes, sabiendo que procede de una actividad delictiva. Independientemente de quién haya como el delito para tratar de eludir a las consecuencias legales. Esta conducta está sancionada con pena de cárcel de 6 meses a 6 años con la multa correspondiente. También podrá ser inhabilitado de su ejercicio hasta 3 años.

En el caso de que el delito se cometiese por imprudencia grave, la pena de cárcel sería de 6 meses a 2 años. También se castigarán los delitos de donde provienen los bienes cometidos en el exterior.

Las ganancias obtenidas serán confiscadas de acuerdo a las reglas del artículo 127 del Código Penal.

Son muchas las actividades que se practican en relación al blanqueo de capitales. Son estrategias muy comunes donde el delincuente trata de protegerse de las autoridades. La proliferación de este tipo de fenómenos se centra en el aprovechamiento de los autores en el tráfico libre de los capitales y la libre prestación de los servicios financieros.

La lucha contra estos delitos es, actualmente, una prioridad a nivel internacional debido a su incremento en los últimos tiempos.

Para cualquier consulta o información, desde Sánchez Butrón Abogados, contamos con abogados especializados en la materia , le ayudamos a gestionar y resolver sus dudas. Puede contactar con nosotros al 96 512 36 84 o bien a través del e-mail abogados@sanchezbutron.com

 



WhatsApp chat