Impuestos a pagar en la compraventa de vivienda nueva
Vamos a aclarar que impuestos se tienen que pagar por la compra de una vivienda nueva, pero primero expliquemos que es eso del concepto de vivienda nueva. Es sencillo, es aquella residencia que no ha sido usado antes por nadie y es el mismo promotor quien vende.
A efectos de impuestos, esta compraventa tributará por IVA al tipo reducido del 10%, o al 4% si es calificada administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública. Además podemos beneficiarnos de estos tipos reducidos para comprar hasta dos plazas de garaje y anexos a la vivienda, como trasteros. Las condiciones para ello es comprarlo en el mismo momento que compramos la vivienda (en la misma escritura de compraventa) y que estén situados en el mismo edificio. El IVA será repercutido por el promotor al comprador a través de la factura de compraventa.
Además de IVA, tendremos que pagar Actos Jurídicos Documentados (AJD), se trata de un impuesto autonómico y por tanto su tipo de gravamen es asignado por cada comunidad, siendo la Comunidad Valenciana el 1,5%. Pero en caso de que la compra de la casa esté destinada a ser tu vivienda habitual tributará al 0,1%. Este impuesto se autoliquida, es decir, el mismo comprador tendrá que rellenar un modelo, en concreto el modelo 600, y llevarlo al banco para pagar.