IRPH - LA OTRA CLÁUSULA SUELO - Sánchez Butrón Abogados
4541
post-template-default,single,single-post,postid-4541,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,popup-menu-slide-from-left,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

IRPH – LA OTRA CLÁUSULA SUELO

IRPH – LA OTRA CLÁUSULA SUELO

IRPH – LA OTRA CLÁUSULA SUELO

¿Qué es?

El índice IRPH responde a las siglas “Índice de Referencia para Préstamos Hipotecarios” y  se trata de un indicador que las entidades financieras utilizan para actualizar las hipotecas con interés variable, como alternativa a los índices Euribor o Mibor.

Principales características

  • Se elabora por el Banco de España a partir de los datos proporcionados por las propias entidades financieras.
  • El IRPH resulta más elevado que los alternativos Euribor o Mibor.

Nulidad del IRPH por la vía judicial

En la actualidad, varias sentencias de los Juzgados de lo Mercantil, han declarado abusivo el IRPH y han condenado a hacer desaparecer esta cláusula en los contratos y a devolver las cantidades cobradas como consecuencia de la aplicación del IRPH por falta de transparencia e información.

Razones de su abusividad

  1. Estas cláusulas son una condición general de contratación al imponerse por la entidad financiera, limitándose los prestatarios a firmar un contrato de adhesión.
  1. El IRPH es un índice manipulable por una de las partes. De esta manera, el prestamista  tiene posibilidad de influir en la elaboración del índice al ser las entidades financieras, las que facilitan los datos para que el Banco de España fije y determine mensualmente el índice.
  1. Esta cláusula del IRPH no pasa el control de las normas de transparencia, porque el cliente en el momento de contratar el préstamo hipotecario, no fue informado de que la entidad tenía capacidad de influir en la elaboración del índice de referencia que iba a regir el pago de los intereses de su préstamo hipotecario.

Además, no se les hace una simulación comparando entre los distintos índices existentes.



WhatsApp chat