La Autotutela. ¿Qué es y como se gestiona?
La Autotutela. ¿Qué es y como se gestiona?
En términos jurídicos, se define como una figura legal, que permite que una persona con capacidad de obrar suficiente, en caso de que fuera incapacitado judicialmente, deje por escrito como desea que se organicen y administren los asuntos relativos a su persona y bienes, incluida la designación de tutor. Es un derecho recogido en la ley de Protección patrimonial de las personas con discapacidad. Este documento deberá estar redactado y autorizado por un notario para que tenga validez.
Entre las características principales de la autotutela el apoderado puede tomar decisiones sobre la esfera patrimonial y personal del incapacitado, como establecer su vivienda habitual o su ingreso en una residencia, es la diferencia que nos encontramos en relación con el poder preventivo, en el primero se abarca lo patrimonial y personal, mientras que en el ultimo solo lo referente a lo patrimonial, por ese motivo cuando nos encontramos ante estas situaciones es aconsejable que el tutor cuente con ambos poderes notariales, para que en su momento pueda decidir cual es el mas conveniente según el caso, con el asesoramiento del notario.
El otorgante puede nombrar a quien desee como tutor, independientemente de si se trata de persona física o jurídica.
Una vez que el otorgante ha firmado la escritura de autotutela, se inicia un procedimiento de incapacitación, en el cual el juez recabara los datos pertinentes, entre los que figuran el lugar, la fecha y el notario ante el que se otorgo la escritura de autotutela, de la que pedirá una copia para conocer la identidad de la persona a la que se le ha asignado dicha autotutela.