Plusvalía municipal, quien la paga y quien está exento de pagar la plusvalía municipal
Este año nos hemos enfrentado a la noticia sobre los cambios en la normativa sobre plusvalía municipal y la nueva ley de plusvalía 2021 nos ha generado múltiples dudas. Para ir contestando algunas de ellas, en esta entrada hablaremos sobre quien paga y quien está exento de pagar la plusvalía municipal, en qué consiste la nueva normativa, nuevos coeficientes de plusvalía municipal, cuándo se paga y quién puede reclamar.
Ley de plusvalía 2021
El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, a través del cual pretende corregir los motivos por los que el Alto Tribunal declaró nulo el método de cálculo de la llamada plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Recientemente el Tribunal Constitucional había declarado inconstitucional y nulos los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.
¿Quién está exento de pagar la plusvalía municipal?
Para entender mejor la situación, tenemos que recordar que anteriormente, en mayo de 2017 y en octubre de 2019, dicho Tribunal ya declaró inconstitucionales y nulos dichos artículos, en casos concretos:
- Cuando sometiesen a tributación terrenos que no se trasmiten por un importe mayor al que se adquirió.
- Cuando el importe a abonar correspondiente al impuesto de plusvalía fuese superior al incremento de valor entre la adquisición y la transmisión.
La diferencia es que en estas ocasiones no se realizaron cambios legislativos, sin embargo, tras la nulidad recientemente establecida por el Alto Tribunal, el Gobierno ha intervenido rápidamente para establecer la nueva normativa de plusvalía municipal y las nuevas pautas a seguir en relación al impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
Entonces, ¿en qué casos no se paga plusvalía en 2021? ¿Quién está exento de pagar la plusvalía municipal?
Una de las novedades importantes a destacar, es como explicábamos, que no se gravan las operaciones en las que no haya habido un incremento de valor.
Nuevos coeficientes plusvalía municipal
Además se establecen nuevos coeficientes, que se irán ajustando cada año en base a la realidad del mercado inmobiliario ya que el cálculo del impuesto estaba totalmente anticuado y alejado de la realidad. Éste ha sido uno de los principales motivos por el que el Tribunal ha anulado dichos artículos. De esta forma los Ayuntamientos podrán reducir el valor hasta un 15% y reflejar la realidad de cada municipio.
¿Cuándo se paga la plusvalía?
Entendemos que con el fin de evitar la especulación, otro aspecto que tenemos que destacar es que con la nueva ley el impuesto se pagará cuando se adquieran y se transmitan los terrenos en un periodo inferior a un año.
¿Se puede reclamar la plusvalía pagada?
Por último mencionaremos que eta norma se aplica desde el pasado 10 de noviembre y no tiene carácter retroactivo, por la que solo podrán reclamar quienes estén pendientes de resolución administrativa o judicial, es decir, quienes hubiesen reclamado con anterioridad a la publicación de la Sentencia, pero no quienes hayan liquidado el impuesto sin haber denunciado el pago. Esto provoca una laguna legal desde la Sentencia (26 de octubre de 2021) hasta su aprobación (10 de noviembre de 2021) y durante este período de 15 días, los Ayuntamientos no podrán liquidar el impuesto de plusvalía.
Si todavía tienes dudas sobre la nueva ley plusvalía 2021 y cómo te afectan las nuevas normas, estaremos encantados de resolver todas tus dudas sobre la nueva ley de plusvalía.
Autor: JOSÉ MANUEL MORENO, Abogado de Sánchez Butron Abogados