fbpx
Ser autónomo en 2022, placer culpable - Sánchez Butrón Abogados
25459
post-template-default,single,single-post,postid-25459,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,popup-menu-slide-from-left,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive
 

Ser autónomo en 2022, placer culpable

Ser autónomo en 2022, placer culpable

Claves para seguir disfrutando de trabajar por cuenta propia.

Cuando se es autónomo se puede aplicar eso de “todo lo que me duele es mío”. Porque si, ser autónomo sigue doliendo en 2022, pero también tiene muchas satisfacciones. Te compartimos la información que realmente te interesa si piensas seguir en el juego de los no asalariados este año.

 

Sube, pero con precaución

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado llegan sin sorpresas: suben las cuotas y bases de la seguridad social.

La cuota de autónomos aumenta del 30,3% al 30,6% impulsada por la subida de los conceptos por contingencias profesionales (de un 1,1% a un 1,3%) y formación profesional (de un 0,8% a un 0,9%).

La base de cotización de la seguridad social crece un 1,7%. La base mínima pasa de 944,40 a 960,60 euros mensuales y la base máxima de 4070,10 a 4139,40. Esto significa que si eres autónomo tendrás que pagar entre 96 y 225 euros más al año.

 

La jubilación, cada vez más lejos pero mejor pagada

Si pretendes jubilarte en los próximos años, saca la calculadora. Para jubilarte a los 65 años hay que cotizar un mínimo de 37 años y 6 meses, 3 meses más que el año anterior. Si no cumples los requisitos tendrás que retirarte con 66 años y 2 meses para cobrar la totalidad de la pensión que te corresponda. Esta progresión va a seguir en crecimiento hasta 2027, fecha en la que tendrás que llegar a los 67 para poder jubilarte si no has cotizado al menos 38 años y 9 meses.

La parte buena es que la pensión mínima crece un 3% y la máxima crece 107 euros respecto a 2021.

 

Para examen: novedades fiscales y laborales

Son muchos los cambios a nivel fiscal, que van desde la subida de impuestos como el de matriculación al adquirir un vehículo, a la reducción de bonificaciones en el Impuesto de Sociedades o de la tributación mínima exigida para la creación de empresas. Por otro lado, la entrada en vigor de la reforma laboral, que termina de formalizarse en marzo, llega con cambios como la eliminación del contrato por obra o servicio o el endurecimiento de las condiciones para poder formalizar los demás contratos temporales. Aquí puedes ver en detalle los principales cambios.

Si necesitas asesoramiento, o simplemente quieres profundizar en algún punto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento financiero que te informará sin compromiso de lo que necesites.



WhatsApp chat