fbpx
PREVENCION DE RIESGOS PENALES - Sánchez Butrón Abogados
4233
post-template-default,single,single-post,postid-4233,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,popup-menu-slide-from-left,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive
 

PREVENCION DE RIESGOS PENALES

PREVENCION DE RIESGOS PENALES

Con la nueva normativa, es necesario la elaboración de los Manuales de prevención de riesgos penales o de cumplimiento normativo en materia penal, o también denominados «Compliance Programs» Programa de Cumplimiento Corporativo “formal”, que tienen como finalidad establecer una política empresarial de lucha y prevención de delitos mediante la organización de unos adecuados y eficaces controles a nivel interno de la empresa de responsabilidad civil de sociedades y administradores.

Este plan de prevención debe incluir los siguientes aspectos:

  • Análisis de riesgos. El punto de partida es identificar las actividades de la empresa que puedan generar imputaciones penales, tanto en relación a la propia organización de la empresa como respecto a los empleados sometidos a situaciones de riesgo.
  • Creación de un código de conducta. Detectados los posibles riesgos, se deben establecer por escrito los reglamentos y protocolos de procedimiento necesarios para minimizarlos.
  • Formación del personal. Es necesario poder probar que el personal implicado conoce y entiende el Código de Conducta y su finalidad.
  • Sistema disciplinario y verificación periódica del funcionamiento del modelo y su adaptación a los cambios y nuevas circunstancias.
  • Control del programa. Se debe implantar una estructura independiente con un responsable a su cargo que garantice la aplicación del programa y lo someta a revisión y mejora periódicamente. Dicha estructura estará dotada de los recursos financieros necesarios, incluido un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas establecidas. Así pues, aparece la nueva figura del Compliance Officer, persona con formación jurídica designada por la empresa para hacerse cargo de la gestión y control del cumplimiento del plan implementado.
  • Servicio de consultas. Es necesario implantar también un servicio de consultas, con garantía de confidencialidad, para canalizar informaciones y denuncias.


WhatsApp chat