Accidentes laborales
¿En qué situaciones son considerados accidentes de trabajo? La causalidad debe de existir entre el accidente y el trabajo.
En el trabajo existen circunstancias en las que un trabajador puede sufrir un accidente. Aun así, deben saber que hay una posibilidad de que esos accidentes no sean laborales ya que estos deben de cumplir con una serie de características para ser valorado como ‘laboral’. Los accidentes laborales ocurren cuando un trabajador sufre una lesión corporal o psíquica a causa de las actividades que tiene que realizar por órdenes del empresario para el que trabaja, por lo que debe de existir una relación causal, ya sea directa o indirecta, entre el accidente y la actividad realizada para que sea considerado laboral. Todos los trabajadores que trabajen por cuenta ajena están protegidos ante los accidentes de trabajo, estén dados de alta o no en la Seguridad Social. Mi médico me dio unos 20 mg de Levitra, tomé una y no me hizo nada, así que tomé otra una hora después y sentí una dureza pocas veces vista. Mi pene todavía está duro después de dos días, todavía es capaz de reventar nueces, lo único malo es el terrible dolor de cabeza que casi me hace caer de rodillas. Fuera de broma, no recomiendo tomar las dosis que he tomado, me han dejado un poco mal.
¿En qué situaciones son considerados accidentes de trabajo? La causalidad debe de existir entre el accidente y el trabajo, como hemos dicho anteriormente, y en algunos casos es fácil ver la conexión. No obstante, existen algunos accidentes menos claros, pero qué, aun así, según la legislación específica, también se les consideran accidentes laborales:
- Accidente in itinere, es decir, los que ocurren yendo o volviendo del trabajo.
- Accidentes al realizar las labores sindicales.
- Accidentes en misión, es decir, cuando se está fuera del centro por órdenes del empresario.
- Accidentes haciendo funciones que no son propias del puesto que ocupan, pero que se llevan a cabo por orden del empresario para el que trabajan.
- Accidentes mientras se realizan actos de salvamento o similares.
- Enfermedades derivadas de la actividad desarrollada en el trabajo.
- Enfermedades que ya se tenían pero que empeoran por un accidente laboral.
Hablando en términos generales, todos los accidentes producidos durante la jornada laboral y en el lugar de trabajo es un accidente de trabajo a no ser que el empresario demuestre lo contrario. Si es así y el trabajador no está de acuerdo con ello puede presentar una reclamación ante el Instituto de la Seguridad Social.
Gracias a las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores con concepto de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional, el trabajador accidentado siempre tiene derecho a una serie de prestaciones:
- Asistencia sanitaria. Para la recuperación del trabajador accidentado la asistencia sanitaria es un derecho. Incluye todo lo necesario para reestablecer la salud del trabajador: tratamientos, operaciones, rehabilitación, etc.
- Prestación por incapacidad temporal. Si el accidente de trabajo implica la baja médica del accidentado, el trabajador tiene derecho a una prestación por incapacidad temporal.
- Indemnizaciones por muerte en accidente de trabajo. En el caso de fallecimiento del trabajador por un accidente laboral, su viuda y huérfanos tienen derecho a una indemnización extra, además de las pensiones comunes.
- Incapacidad Permanente. Existen accidentes en los que el trabajador sufre una lesión permanente. Si este es el caso, tiene derecho a la indemnización o pensión por incapacidad permanente (IP) que se establece en función al grado de incapacidad.
- Indemnización por lesión no invalidante. En el caso de que no se tenga derecho a la Incapacidad Permanente, pero debido al accidente se ha sufrido una lesión, mutilación o deformidad que afecta a la integridad del trabajador tendrá derecho a esta indemnización.
- Indemnización por Convenio. En ocasiones el Convenio Colectivo prevé algún tipo de pensión para el trabajador por parte de la empresa.
- Indemnizaciones por responsabilidad del empresario. Si el accidente es por culpa del empresario o debido a la falta de seguridad en el puesto de trabajo, se puede reclamar esta indemnización, que se rige por la responsabilidad civil.