fbpx
Sentencia Molestias por Ruidos de un PUB - Sánchez Butrón Abogados
5083
post-template-default,single,single-post,postid-5083,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,popup-menu-slide-from-left,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive
 

Sentencia Molestias por Ruidos de un PUB

Sentencia Molestias por Ruidos de un PUB

SENTENCIA NÚMERO 168/2017 DE FECHA 02/05/2017 DEL JUZGADO DE LO PENAL NÚMERO 1 DE ORIHUELA.

Sentencia Molestias por Ruidos de un PUB

 

El despacho SÁNCHEZ BUTRÓN ABOGADOS, consigue la condena a la explotadora de un pub – cafetería de Orihuela por la emisión de ruidos durante años derivados de su negocio.

El juzgado de lo penal número 1 de Orihuela ha condenado a 1 año y 9 meses de prisión a la propietaria de un pub – cafetería de Orihuela por la comisión de un delito contra el medio ambiente y 4 delitos de lesiones por exceso de ruido generado por su negocio durante 8 años.

La condenada debe abonar, además, una multa de 1.600 euros e indemnizar a los cuatro miembros de una familia con 136.000 euros por el perjuicio y las costas  ocasionadas.

Los hechos se remontan a 2007 cuando comenzó a funcionar el pub – cafetería ubicado en los bajos del edificio donde viven los denunciantes.

La explotación de la actividad durante todos los días de la semana provocaba una emisión de ruido superior a los límites permitidos legalmente llegando a detectarse a través de mediciones en la vivienda de la familia denunciante los 37,5 decibelios de ruido, una cifra muy superior a los 30 que prevé la ley de máximos.

El ruido emitido por el establecimiento ocasionó problemas de insomnio y ansiedad a los vecinos de la vivienda inmediatamente superior.

La tranquilidad de esta familia, formada por un matrimonio y sus dos hijas, una de ellas menor, se vio alterada por la colindancia con el pub, por lo que el matrimonio presentó quejas ante el Ayuntamiento de Orihuela durante años sin prácticamente obtener éxito o una actuación suficiente de la administración, que obligó a los denunciantes a recurrir a la vía penal en 2009.

La vista de juicio oral tuvo lugar durante 4 sesiones en enero de este año, donde el despacho SÁNCHEZ BUTRÓN ABOGADOS que representaba a la familia denunciante, participó de la práctica de la extensa prueba compuesta por el interrogatorio de las 5 partes, la declaración de 3 peritos, la testifical de 20 policías locales, 2 policías nacionales y 5 técnicos del Ayuntamiento de Orihuela además de varios vecinos.

A consecuencia de estos hechos, los perjudicados, que han necesitado ansiolíticos para dormir, presentan trastornos ansiosos depresivos, entre otras lesiones psicológicas.

La sentencia que no es firme y contra la que cabe recurso, señala que la familia no podían ni descansar adecuadamente ni realizar actividades de su vida cotidiana como ver la televisión, estudiar, etc. de hecho tuvieron que realizar obras de insonorización en su vivienda que de nada sirvieron.

El juez del penal considera un hecho probado el menoscabo de la integridad psíquica  de la familia tal y como acreditan los informes de sanidad y periciales forenses que obran en las actuaciones y el dolo o intencionalidad por parte de la condenada propietaria del negocio en la emisión de ruidos.

El órgano sentenciador no aprecia la existencia de atenuantes por dilaciones en el procedimiento y reconoce el constante impulso durante años que el despacho  SÁNCHEZ BUTRÓN ABOGADOS ha dado al procedimiento para su agilización.



WhatsApp chat