fbpx
La Ley de Servicios Digitales entra en vigor para regular las grandes plataformas digitales - Sánchez Butrón Abogados
26390
post-template-default,single,single-post,postid-26390,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,popup-menu-slide-from-left,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive
 

La Ley de Servicios Digitales entra en vigor para regular las grandes plataformas digitales

La Ley de Servicios Digitales entra en vigor para regular las grandes plataformas digitales

La Ley de Servicios Digitales (DSA), ya está vigente y afecta a 19 plataformas y motores de búsqueda. Desde el pasado 25 de agosto ha entrado en vigor la ley aplicada por la Unión Europea que pone medidas a las plataformas que albergan más de 45 millones de usuarios con la finalidad de evitar la desinformación online y los contenidos ilegales. La lista de las grandes plataformas que deben cumplir estas nuevas imposiciones es amplia y en ella hay nombres muy conocidos: Google, Meta, X, Amazon, Zalando… Estos gigantes de Internet, además, ya han presentado recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea.

Por su parte, X está en proceso de transformación, y según su propio testimonio, aún no está preparada para cumplir con la normativa. Sin embargo, Musk no se ha mostrado reacio ante este cambio. “Estaremos muy atentos al cumplimiento de la legislación, y seguiremos muy de cerca, los cambios que se han anunciado recientemente”, ha asegurado Elon Musk, muy receptivo ante esta nueva ley.

La DSA es una medida considerada como necesaria debido a que viene a sustituir una ley obsoleta, que tiene más de 20 años. Es fundamental aplicar nuevas medidas que protejan a los usuarios de contenidos sospechosos de ser ilegales o contenidos especialmente sensibles y relacionados con la orientación sexual, etnias o religiones.

Las medidas

La nueva ley tiene la finalidad de aplicar nuevas condiciones y términos a las grandes plataformas y motores de búsqueda que operan en la zona de la Unión Europea, así como implementar una modalidad para apelar a las decisiones para moderar el contenido.

La ley también exige mayor responsabilidad algorítmica y, con la finalidad de cumplir este punto, la Comisión Europea y los estados miembros tendrán acceso a los algoritmos de estas plataformas. Los productos, servicios y contenidos de carácter ilegal tendrán que eliminarse inmediatamente tras haberse denunciado.

De manera similar, la DSA también exige perfeccionar los estándares de transparencia de recomendación de las plataformas digitales, dando paso a que los usuarios tengan el control sobre el contenido que ellos consideren importante para visualizar en redes. Por lo tanto, las grandes plataformas deberán elaborar un método de recomendación cuya base no sea solamente su perfil.

El plazo que la UE dio a las grandes plataformas para cumplir estas normas fue de 4 meses, que ya expiraron la semana pasada. A partir del 25 de agosto ya tenían que haber puesto en marcha estas nuevas medidas, además de ir enviando informes de transparencia tras dos meses. Las pequeñas empresas o microempresas no se ven afectadas por todas o parte de estas normas o bien disponen de más tiempo para aplicar esta nueva ley. Por otra parte, cada país tendrá distintas regulaciones a las empresas de menor tamaño.

Las sanciones

La encargada de exigir el cumplimiento de la nueva ley a las grandes empresas es la Comisión Europea, con Thierry Breton al frente, quien ha dejado claro que va a aplicar la ley de forma muy rigurosa y que va a utilizar todos los poderes posibles para investigar y sancionar a estas plataformas en caso de que sea necesario y justificado. Según Thierry, no se trata de castigar a las plataformas, sino que puede ser una gran oportunidad para ellas de mejorar su fiabilidad ante los usuarios. No cumplir esta ley puede traer sanciones graves de hasta un 6% de la facturación mundial de la empresa.



WhatsApp chat