¿Tienes un negocio industrial o una empresa de servicios en suelo no urbanizable y quieres regularizarlo?
Legalización de Actividades Industriales y Terciarias de la Comunidad Valenciana en Suelo No Urbanizable: la DICr
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio publicó el pasado 22 de diciembre de 2023 en el DOGV la disposición transitoria 24º del TRLOTUP que establece, en la normativa actual, un procedimiento de regularización de actividades industriales en suelo no urbanizable mediante la tramitación de una Declaración de Interés Comunitario de regulación (DICr).
Con la modificación propuesta no sólo podrán acogerse al procedimiento las actividades industriales y productivas sino también las actividades terciarias o de servicios. Esta reforma es necesaria en tanto que se ha se ha constatado que muchas de las actividades industriales que potencialmente podían haberse regularizado, no lo hicieron en el plazo inicialmente otorgado por la Ley 1/2019, de modificación de la LOTUP original.
Se quiere reeditar un procedimiento que ha sido satisfactorio en el pasado, ya que ha supuesto la regularización urbanística, y posteriormente ambiental, de actividades que pertenecen al tejido productivo, generan riqueza y crean empleo.
Por ello, se abre un nuevo plazo para que las actividades industriales y productivas que quedaron fuera en el anterior proceso de regularización puedan restablecer su total legalidad urbanística y ambiental. La reforma también supone la inclusión de las actividades terciarias o de servicios como actividades susceptibles de un procedimiento de regularización a través de una DICr.